Estás en: Inicio > Gato Pirata > Competencia municipal de defensa y protección de animales

Competencia municipal de defensa y protección de animales

Topo espera una familia que lo adopte. Mientras está acogido en dependencias del municipio provisionales. Está en proyecto habilitar espacios adecuados y cumplir con las exigencias de un plan asistencial.

Topo espera una familia que lo adopte. Mientras está acogido en dependencias del municipio provisionales. Está en proyecto habilitar espacios adecuados y cumplir con las exigencias de un plan asistencial.

Os informamos que en esta semana se ha enviado documentación directamente a la Alcaldía de Viveiro, y estamos a la espera de conversaciones.

 

En dicho comunicado se ha hecho referencia a la ley que designa como órgano sancionador en el caso de infracciones leves contra los animales a las alcaldías de cada municipio, de lo cual el alcalde tiene la potestad de imponer multas directamente por hechos probados; así se ha informado a nuestra Alcaldesa María Loureiro de que es libre de multar entre otras cosas, por ejemplo a cada persona que ejerza la venta y cría ambulante ilegal de cachorros,  a cada persona que tenga atado a una cadena a un perro de por vida…y demás infracciones consideradas leves por la legislación actual.

 

Con esto además, con el fin del poner en marcha el cumplimiento de las competencias y obligaciones legales municipales en protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, en el mismo documento enviado se establecen los argumentos y fundamentos de derecho para :

 

  1. La implantación de un sistema y servicio municipal de asistencia a animales en situación de urgencia, por extravío abandono o maltrato.
  2. La implantación de censo de animales domésticos y salvajes en cautividad, y otro censo de animales considerados potencialmente peligrosos.
  3.  Determinar las sanciones municipales para las infracciones leves contra los animales.
  4. Establecer las líneas de colaboración y competencias municipales derivadas en la asociación Gato Pirata.
  5. Perseguir e imponer multas a cada individuo que ejerza la venta ambulante de animales en lo que se incluye internet, sin estar dado de alta como núcleo zoológico y cumplir con las exigencias legales.
  6. Publicación de un Bando Municipal sobre tenencia de animales, para lo cual dentro de las páginas del documento se incluye un modelo legal de bando para tal fin.

 

Queremos hacer hincapié en que lo expuesto en dicho documento es lo que la ley obliga a los municipios a implantar, la ley es de 1993, así que Viveiro lleva 20 años de retraso; Gato Pirata presenta un posible proyecto viable para que el municipio cumpla con sus obligaciones, así que la discusión de si lo va a hacer o no, no puede tener lugar, lo único que se debe decir es el COMO.

Art. 16. Órganos de las corporaciones locales.-Compete al Alcalde la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales en el ámbito de cada municipio.

Podéis acceder al texto completo de la ley y otras  leyes vigentes sobre animales en la sección Legislación.

Os iremos informando del desarrollo del proyecto; gracias a todos por vuestro apoyo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Una respuesta a “Competencia municipal de defensa y protección de animales”

  1. Hoy hemos tenido una reunión con María Loureiro, Alcaldesa de Viveiro en relación a la documentación que se le había presentado a la que se refiere este artículo.

    Se habló de regularizar la situación en Viveiro y de poner en marcha un plan asistencial municipal para la recogida y atención de los animales perdidos o abandonados tal como la ley obliga. También se habló de un bando u ordenanza municipal que permitirá emitir multas por las infracciones leves contempladas en la ley.
    Uno punto muy importante que se trató fue la sanción de todos aquellos particulares que se dedican a la cría ilegal de cachorros y su venta a través de internet.
    La Alcaldesa María Loureiro, como responsable superior de la defensa y protección de los animales en el ámbito municipal según dicta el Art.16 de la ley de tenencia de animales de 1993, se ha comprometido a solventar las deficiencias del municipio de Viveiro en protección animal comprometiéndose a poner en marcha un plan asistencial municipal y un protocolo de actuación para perseguir a los infractores; para todo ello se firmará un contrato de colaboración con Gato Pirata para la gestión de voluntariado.
    El compromiso de la Alcaldesa es de que se disponga todo en un tiempo lo más breve posible por el carácter de urgencia de la situación actual, en la que los tenientes de animales de compañía se encuentran totalmente desamparados, y los propios animales a merced de los infractores. Se ha acordado una nueva comunicación al final de esta semana para discutir últimos detalles y empezar a materializar el proyecto.
    Desde Gato Pirata esperamos que el compromiso sea firme y por fin después de 7 meses de papeleo y documentación por fin se haga real un plan asistencial municipal en beneficio de todos

Deja un comentario