Estás en: Inicio > Gato Pirata > El concejal del BNG del que depende la defensa animal en Pontevedra, en los festejos taurinos

El concejal del BNG del que depende la defensa animal en Pontevedra, en los festejos taurinos

Concelleiro Filgueira nos toros

En un artículo anterior ya habíamos señalado como el BNG mantiene en su programa electoral el compromiso de abolir los circos con animales, y sin embargo no lo cumple en la ciudad que gobierna, Pontevedra. Otro tanto parecido sucede con la tauromaquia en Pontevedra, ya que a pesar de que en el blog oficial del BNG podemos leer el  artículo  con el titular O BNG apoia a manifestación Touradas fóra de Pontevedra e esixe a erradicación das touradas, podemos observar como el gobierno local se lo pasa por el forro, de ese modo el concejal que en concreto debiera ser el representante de este partido en su cuidad en favor de los derechos de los animales, es el primero en unirse abiertamente y públicamente con alegría a los festejos taurinos, para más como miembro activo de una peña taurina que entre otras cosas tiene como objetivo la promoción y perpetuidad de la tortura de los toros. Dicho concejal es Miguel Filgueira Touriño, responsable del área de gobierno local Servicio de Transporte Público y Sensibilización Ambiental, y dentro de sus competencias se encuentran sanidad animal, la perrera y animales abandonados, de hecho muchas veces se han referido a él como Concejal de Defensa Animal.

La peña taurina en concreto es la Gin-Kas, la peña veterana de las fiestas, fundada en 1978, con 39 socios y con abono fijo a la plaza de toros. Para más información de dicha peña pincha aquí.


Documento programa electoral BNG elecciones autonómicas galegas 2012:

Art. 7. 1 [...]
Fomento do respecto e da protección animal, impulsando as modificacións normativas necesarias para
impedir a celebración de touradas en Galiza.
[...]

Nos consta que la sede central del BNG está informada, y por si no lo estaba sabemos que hoy día se lo han recordado telefónicamente. Habrá quien diga que una cosa es la postura del partido y luego lo que cada individuo haga con su tiempo, pero aquí cabe recordar que los concejales no optan a su puesto a cualquier otro puesto de trabajo público, no acceden al cargo por concurso oposición, sino democráticamente por votación del electorado. Al electorado nos importa bien poco quien es Miguel Filgueira en su casa, los votantes elegimos a nuestros representantes en base a los programas electorales que las diferentes agrupaciones políticas nos ofrecen y el compromiso de sus exponentes públicos con dicho programa, de ahí su deber y compromiso con los votantes. No vale ampararse en unas siglas con su consiguiente ideología y propuestas para luego hacer lo contrario, no vale  en campaña electoral decir “no a los toros”, conseguir el cargo, cobrar por él, y luego de juerga a la plaza de toros. Es una tomadura de pelo,  una falta de respeto a los votantes  y a sus compañeros de partido.

Filgueira toros

Otro documento gráfico de este año 2014 donde se ve al Sr. Miguel Filgueira en la plaza de toros junto a su peña Gin-kas, publicada en http://www.galiciaconfidencial.com/nova/20226.html

Nos gustaría saber qué opina la parlamentaria del BNG Ana Pontón, la cual defendió en el parlamento gallego una reforma de la ley que permitiera una vez por todas acabar con la tauromaquia, al saber que uno de sus colegas de partido, que debiera apoyarla, y que en concreto por sus competencias municipales debiera ser un pilar sobre el que apoyar la propuesta de la parlamentaria, actúa de forma tan contradictoria, poniendo en vergüenza a toda la corporación.

La situación es vergonzante y bochornosa, dandose situaciones como las del pasado 9 de Agosto, día en que al rato de haberse finalizado los actos de la manifestación convocada por el colectivo Touradas Fóra de Pontevedra, pudimos ver los pontevedreses y varios asistentes de la manifestación como pasaba por delante de nuestros ojos el concejal Miguel Filgueira con su peña y ataviado con la indumentaria identificativa de la peña, tan alegremente festejando la tauromaquia delante de los votantes con los que tiene el compromiso de luchar por la abolición de esta. Cabe recordar que los asistentes a la manifestación superaban con creces los asistentes de estos días a la plaza de toros, así que el Sr. Filgueira debiera revisar donde pone sus prioridades.

A nivel privado el Sr Miguel Filgueira Touriño es libre como cualquier otro ciudadano de ir a la plaza de toros, pero como Concejal representante del BNG, es una total incoherencia. Su presencia en los festejos taurinos es un indicio de la falta de compromiso con su programa, lo cual sería un fraude electoral, poco se puede esperar que haga algo por cumplir ese punto del programa cuando es uno de los primeros en disfrutar en la plaza viendo como un toro se desangra mientras es torturado, lo cual deja de manifiesto que es la persona más inapropiada para ejercer dicho cargo, el cual no hace como voluntariado, pues cobra por él, y como tal si es inapropiado es incompetente para el puesto y le animamos encarecidamente a que dimita, y sino que su partido lo destituya.

  • En este vídeo podemos ver de nuevo al Sr. Miguel Filgueira en un homenaje de la peña Gin-Kas al torero Antoñete ( Antonio Chenel). En el vídeo nos relatan como la peña organiza viajes para ir a festejos taurinos en otras localidades.

  • Foto de los integrantes de la peña en 1987 donde se ve a un joven Miguel Filgueira.
Peña Gin-Kas 1987

Peña Gin-Kas 1987

 

  • Entrevista a Gin-Kas en la Voz de Galicia en 2009, pincha aquí.

____________________________________________________________

 

Pincha aquí: enlace para firmar petición de firmas para su dimisión.

____________________________________________________________

 

 

Ya a título personal, me parece indignante que los integrantes de la agrupación política Isca, colectivo que forma parte del BNG, se haya dedicado a repartir panfletos de divulgación de su colectivo (nótese que la crítica no es política, antes de que salte algún exaltado ) en la manifestación contra los toros, intentando sacar crédito político en un momento completamente descontextualizado, me parece horrible, postura personal que aplico a cualquier otro colectivo político, estar haciendo campaña política en un evento en el cual no venía al caso y para más cuando uno de sus representantes en el gobierno local de Pontevedra se paseaba minutos después festejando los actos taurinos. Se supone que cuando aparecen siglas en una manifestación es para fortalecer la iniciativa o causa que se defiende mostrando cuantas otras agrupaciones apoyan y no para aprovechar el evento en beneficio propio para repartir folletos de divulgación propia.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

23 Respuestas a “El concejal del BNG del que depende la defensa animal en Pontevedra, en los festejos taurinos”

  1. Gato Pirata via Facebook di:

    que desafortunado artículo, jajajaj, justo cuando nosotros hemos publicado lo contrario y con pruebas va la concejala Carmen da Silva y manifiesta «Os pronunciamentos nosos sempre foron clarísimos. Nunca asistimos ás touradas e non figuran no programa de festas» Bueno pues ya sabemos que es mentira. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/08/12/concello-ve-imprescindible-convenio-usar-plaza-toros/0003_201408P12C1991.htm

  2. javier di:

    qué edad tiene el niño que está a la izquierda de la imagen? es legal?

  3. admin di:

    Nota: al del correo falso aa@gmail.com, nadie te está censurando, es que si no pones un correo válido, tus correos van a al bandeja de spam, de suerte que los vi.

  4. [...] El concejal del BNG del que depende la defensa animal en Pontevedra, en los festejos tarurinos   [...]

  5. Sapoconcho Sapinho di:

    Merdentos sempre os oubo en todos lados. pero a mim isstes doen-me especialmente. Que dimita já e se largue e nom enmerde máis a-os que votamos nazonalista !!!

  6. augusto di:

    o B.N.G. é um hipócrita …… já fai tempo….

    • admin di:

      Augusto, este non é un artigo de discusión política, non se pode xulgar á toda a corporación do bloque polas actuacións deste edil, de feito se por algo e criticable o seu comportamento e por que non casa ca liña marcada polo seu partido. Estánse a verter un sin fin de críticas ó bloque tomando como pretesto este artigo, que non ten para nada esa finalidade.

      • Jose L. Castro di:

        Evidentemente, la critica es para el Sr. Concejal por su incoherencia y su falta de compromiso con la Organizaciòn a la que pertenece.
        Pero si la organizaciòn (BNG), lo mantiene en su puesto de Concejal, se hace responsable de la “chuleria” de este “señor”

  7. José di:

    O BNG não deveria permitir que os seus cargos públicos assistam a este tipo de actos de tortura animal. Do PPSOE eu já não espero nada mas do BNG ainda espero alguma cousa quanto a ética e moralidade…

    • admin di:

      Xa, pero o conflicto non e só que asista ou non asista, sempre está o conlficto para algúns da diferencia indivudual e privacidade dun membro dentro dun colectivo, o conflicto ven dado mási que nada porque non asiste tan só a título persoal, senón como membro dunhda organización con máis de 30 años de historia que ten como obxectivo fomenta-las touradas.

  8. valente di:

    o bng ten que ser coherente,e non apoiar as touradas,agora ben,vos tamen deberiades de selo en canto do galego,porque vos os chamades comite pro animal a mariña,un saudo

  9. valente di:

    xa sei que o bng non apoia as touradas,espliqueime mal,e un caso illado o do concelleiro,e tamen sei que a mariña e un toponimo,facedes moi ben en fomentar o castelan

  10. Kamikaze di:

    Aquí os dejo un artículo de Alexander Vórtice al respecto:

    http://pontevedraviva.com/opinion/1231/concejal-toros-alexander-vortice-opinion/

  11. Isa di:

    ¿Concejal de “Sensibilización Ambiental” en eventos taurinos?. Es de chiste de Jaimito, me da igual del partido que sea, como si fuera de Podemos. Es poner al zorro de guardián del gallinero. No sé qué hace ese señor en ese cargo y espero que sea destituído cuanto antes, porque además está perjudicando a su propio partido con este comportamiento de doble cara.

  12. NacionalistaGZ di:

    Como se nota que se achegas as eleccións municipais e hai que armar bulla contra o BNG como sexa para impedir que volva gobernar unha cidade que pegou un cambio que nin o máis anti-BNG pode negar. Este asunto do concelleiro xa é vello. É o dejá-vu de todos os agostos de cada ano, e como dixen antes, cheira a linchamento político contra o BNG especialmente.

    Eu son nacionalista e do BNG e estou orgullo do traballo desenvolvido polo BNG en Pontevedra, no que este concelleiro tamén é partícipe. Eu teño claro cal é a liña política do BNG a respecto das touradas, que pasa por erradicalas de Galiza. Iso é o que a min me importa e o que debería importar, non o posicionamento dunha soa persoa.

    • admin di:

      Así que como militante del BNG nos dejas aquí la confirmación de que ya lo sabíais y aun así le elegisteis como concejal de sanidad animal, con competencias de defensa animal y con un sueldo de dedicación exclusiva; y se recuerda que no es un simple aficionado a los toros, sino un miembro activo de una organización taurina, y en concreto la de mayor peso en Pontevedra.

      Este no es un tema político, Gato Pirata no milita en ningún grupo político, es una asociación independiente, sin subvenciones y sin ánimo de lucro.

  13. Isa di:

    Amigo NacionalistaGZ: nada más lejos de armar bulla contra el Bloque, créeme. Hablo de que “la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino también parecerlo”. ¿Te imaginas a un padre de familia diciéndoles a sus hijos que no se debe fumar, ni beber alcohol ni tomar drogas con una copa en la mano y fumándose un porrete?. Pues esto es lo mismo, así no se puede tener autoridad ninguna en nada, si dices algo y haces lo contrario. En todos los ámbitos de la vida, vamos…

  14. Gato Pirata via Facebook di:

    Han publicado una petición de firmas para solicitar la dimisión de este concejal aportando este artículo y otras apariciones en prensa con el mismo tema. FIRMA PARA PEDIR SU DIMISIÓN http://www.change.org/p/gobierno-local-del-municipio-de-pontevedra-y-a-la-sede-nacional-del-bng-dimisi%C3%B3n-del-actual-concejal-de-sanidade-animal-del-municipio-de-pontevedra-miguel-filgueira-touri%C3%B1o

Deja un comentario