Estás en: Inicio > Gato Pirata > GATOS EN PELIGRO

GATOS EN PELIGRO

COLONIA DE GATOS EN PELIGRO

 Esto es una petición de ayuda, por favor leer la situación expuesta.

Como sabéis desde que nació  la asociación se inició un programa piloto del método TTVER-S (trampeo, test, vacuna, esterilización, retorno y seguimiento) para la gestión de colonias felinas urbanas, del mismo modo que en han instaurado como método en otros municipios gallegos en atención a la ley de protección animal autonómica.

Se intervino en un solar en estado de abandono donde y habitaba una colonia de gatos.

ANTES: La finca estaba inundada de la maleza, y entre ésta había basura acumulada de años,  llegando a sobrepasar a la vía pública. En esa situación algunos vecinos alimentaban los animales  no adecuadamente con restos que pueden provocar enfermedades, y no eliminando los desperdicios lo cual además de producir olores pueden ser foco de infecciones e intoxicaciones.

Gateras Gato pirataDESPUÉS: Se limpió la finca, se sanearon los gatos, se desparasitaron y se inicio un proceso de esterilización para mantener la colonia en un número de individuos estable y en equilibrio sostenible. Se instalaron unas gateras que facilitaban la ubicación de felinos y camadas no deseadas para reubicarlas buscándoles adoptantes, y se les dio acogida aquellos individuos de la colonia convalecientes que por un motivo o por otro no se valían por sí mismos. De forma complementaria e trabajo con la gente concienciándola de como debían dejar la comida a los felinos, y limpiar la zona después de hacer su aporte.

RESULTADO: En este estado de higiene se mantuvo dicho solar, la colonia de gatos no aumentó su número en dos años. El programa fue conocido por varias entidades del sector recibiendo el elogio por parte de ellas y los vecinos mostraron su agrado por  estar aquella zona, antes un basurero adecentada, salvo un caso aislado de vandalismo en el que un joven llegó a matar una cría de gato después de torturarla, y otros intentaron hacer destrozos en las gateras. Viendo los resultados positivos otros barrios empezaron a tomar la iniciativa de implantar el modelo.

LA COLONIA EN PELIGRO: A pesar del esfuerzo, y haberle adecentado una finca en desuso al propietario, este mostró su disconformidad

La situación de falta de entendimiento por parte del dueño de la finca,  desentendiéndose él completamente de su responsabilidad del estado al que llego este solar y de los gatos que allí habitan  ( que ya habitaban allí, cuando la asociación intervino, no los llevó los atendió),  tiene serias implicaciones para la supervivencia de los gatos y salubridad de la zona, puesto que la atención veterinaria y control de población serán imposibles y los vecinos volverían a colocar comida en la vía pública adyacente al solar, tal como algunos ya han manifestando dando varios pasos hacia atrás en el trabajo de concienciación de abandonar malos hábitos al que se había llegado. sin razón aparente  y ha dado un ultimátum para desalojar el solar, se le ha explicado que los gatos  ya estaban antes y que no puede negar la asistencia a los animales puesto que están amparados bajo la ley de protección autonómica de animales domésticos, se le ha propuesto incluso la posibilidad de un contrato de alquiler. Aun así insiste en que se retire todo lo dispuesto ya que él había dado permiso temporal, y ha declarado que cerrará la finca lo cual impedirá el paso para asistirá a los animales que allí habitan, y que él no se va a ocupar tampoco de ellos.

PETICIÓN DE AYUDA: Si no fuera una situación de tan extrema urgencia no  estaríamos haciendo este llamamiento de voluntarios.

Gato Pirata Rufino

Es urgente migrar la colonia a otro sitio, método TER (Trampeo, traslado y recolocación). Para ello necesitamos otra localización, si puede ser no muy lejos de la zona actual, y voluntarios para realizar el traslado de casitas, traslado paulatino de gatos, y hacer un cierre temporal para la adaptación de los felinos al nuevo entorno, lo cual sería un proceso rápido si tienen sus propias casas con las que ya están familiarizados y comida. Es importante trasladarlos juntos, puesto que están habituados unos a otros, y su incorporación diseminados en otras colonias es inviable por el carácter territorial natural común a todos los felinos.

Cachorrita en adopciónrescatada de la coloniaComo inconveniente añadido, están los detractores de traslado de la colonia, que ven como mal menor la imposibilidad del método TTVER-S antes descrito, que han manifestado que les da igual, que ellos volverán a la situación anterior poniendo comida en las esquinas y que si no se puede esterilizar da igual, actitudes de completa irresponsabilidad, que desde la ignorancia, aun pensado que hacen bien y con toda la buena voluntad y determinación de ayudar (voluntad muy loable sin la cual no hubiera sido posible el proyecto, nadie pone eso en duda ) pueden ocasionar molestias  a los vecinos y causar más daño a los animales que beneficio, al no estar debidamente atendidos, y sin control veterinario, exponiéndolos al peligro innecesariamente y a situaciones de difícil sostenibilidad como control de camadas, infecciones, con alto grado de mortandad y sufrimiento; lo cual todo eso se podría evitar haciendo las cosas bien, tomando nota de proyectos anteriores realizados por otras entidades del sector con gran experiencia ( se puede poner de ejemplo el magnífico sistema que tienen en Barcelona de control de colonias con grandes resultados).

Resulta cuanto más curioso que en este tipo de intervenciones de colonias felinas urbanas, gran parte del esfuerzo se invierta en actividades pedagógicas de concienciación de buena praxis destinadas a aquellos que se preocupan y quieren hacer algo por ayudar y lo hacen por medios no correctos, y es duro cambiar ciertas dinámicas; dependiendo de ello en gran parte el éxito del proyecto de ello, además de la toma de conciencia por parte de las administraciones locales.

Hacemos un llamamiento responsable  urgente a toda la ciudadanía para salvar estos gatos. Necesitamos desesperadamente colaboración para migrar esa colonia de 20 individuos a una finca semicerrada, es urgente, la vida de ellos, y nuestro entorno depende de ello.

__________________________________________________________

NOTA: No haría falta resaltar, pero aun así nos gustaría, que se entienda que si el solar y entorno se ven afectados negativamente, y los gatos vuelven a proliferar sin control, nosotros como asociación no somos responsables de las acciones de terceros, nuestro trabajo es voluntario y está a disposición de quien pida ayuda,  ya nos gustaría poder ayudar a los animales y en eso estamos, en intento desesperado, pero no podemos intervenir donde no nos dejan o no tenemos competencia; si se diera el caso como mucho podemos ayudar a denunciar casos probados de situaciones irregulares que pudieran tener lugar a quien le correspondiera la competencia y obligación, y siempre de forma altruista y con ánimo de ayudar a la sociedad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Respuestas a “GATOS EN PELIGRO”

  1. Ana Santamarina via Facebook di:

    en qué pobo está esa finca?

  2. Josefina Alvarez Albuerne via Facebook di:

    Si me decís donde y cuando yo me ofrezco para ayudar .

Deja un comentario