Estás en: Inicio > Gato Pirata > Gestión de Colonias felinas

Gestión de Colonias felinas

Los malos hábitos son muchas veces la fuente de padecimiento en la convivencia de los humanos con otros seres. Modificando pocas pautas de conducta cotidiana podemos conseguir un equilibrio de coexistencia beneficioso, una mejora en el medio ambiente que repercutirá positivamente en nuestra salud y bienestar emocional.

En nuestro entorno habitan gatos, desde hace siglos, no es nada nuevo, son animales domésticos, pues necesitan si o si la proximidad de los humanos para poder sobrevivir, hace muchos siglos que el ser humano aceptó esta asociación por el beneficio que aportaban estos animales en los cultivos, y este animal ha evolucionado en esa dependencia, por tanto.. . Todas aquellas ideas bizarras de exterminio, dejar de darles de comer, que si la culpa es de alguien en particular la aparición de gatos… que si son malignos etc., no son más que posturas tomadas desde la ignorancia, insostenibles sin fundamento alguno que no aportan nada más que sufrimiento y maltrato y fomento del abandono, eludiendo nuestra responsabilidad dentro de la coexistencia con otras especies, lo cual sería nuestra propia desnaturalización. El conjunto de posturas de dicha índole, no aportan solución alguna puesto que no son coherentes con la realidad misma, son animales domésticos que viven en la proximidad de los humanos si o si en una asociación aceptada por el ser humano desde hace miles de años, y lo más fácil es adoptar conductas saludables, y es evidente que tirar basura, veneno y matar animales no son conductas saludables, cualquier psicólogo colocaría dichas conductas en la familia de índicos de alguna anomalía mental.

El método CES de control de colonias urbanas se ha demostrado como eficaz en numerosos municipios, existen muchos proyectos llevados a buen término, y es el método recomendado por biólogos y veterinarios. CES, captura, esterilización y suelta; en la mayor parte de los casos para poder gestionar una colonia el primer paso, es hacer la labor de formación y concienciación de la vecindad próxima, corrigiendo conductas, por ejemplo en numerosas ocasiones nos encontramos que la vecindad alimenta a la colonia felina, pero sin querer están produciendo un daño, puesto que si se hace sin control se pueden producir desperdicios, si se les dan sobras tal vez no sea la alimentación adecuada…pueden aparecer enfermedades, si se les da de comer en cualquier sitio sin estudiar el sitio idóneo, podemos provocar malos olores, accidentes si están próximos a una vía, si se es da a cualquier hora dificulta el control de invadidos de la colonia…Y el mal mayor, donde prolifera la comida, proliferan las camadas, y por salvar a un gato de la hambruna, de repente tenemos 10 gatos más de las camadas, y así en progresión geométrica de proliferación ¿    Qué hacer entonces?

Dejarse aconsejar por veterinarios o la asociación animalista más cercana, poner puntos limpios de alimentación, marcar uno objetivos y horarios a los vecinos, concienciar de dejar de tirar desperdicios que no alimenta sino que enferman, poner unas gateras lo que facilitará la desparasitación en caso de ser necesario, y sobre todo ESTERILIZAR sino toda la colonia si selectivamente de modo que la colonia se mantenga en equilibrio sostenible (esa es la finalidad no el exterminio)

De este modo en vez de un basurero, frecuentado por gatos lleno de parásitos, malos olores, heces y demás, tendremos la delicia de un bonito jardín de gatos saneados y dóciles que nos aportaran todos los beneficios de la coexistencia con tan bellos animales.

Recuerda: su huele mal, hay basura y hay parásitos, la culpa es de los malos hábitos de los humanos, así que los que creen que matar a los gatos porque los consideran responsables…¿qué pasa si se aplica el mismo criterio una vez identificado el verdadero causante?? Uhmm no sería viable no??? Por supuesto que no, pues si  éticamente y moralmente no es concebible para uno tampoco para el otro.

Gato Pirata inició la gestión de tres colonias felinas con resultados en corto espacio de tiempo, por petición vecinal; si te interesa el tema y quieres exportar el modelo a tu barrio, puedes solicitar información y ayuda.

Como mención, recordar que dichas labores serían de obligado cumplimiento municipal, pero falta conciencia y voluntad política. En otras comunidades se lleva años realizando prácticas municipales de este tipo y en Galicia ya algún ayuntamiento se hace cargo de la situación de forma respetuosa con el medio ambiente, los animales consiguiendo una coexistencia beneficiosa con el ser humano.

Aquí os dejamos antes y después de una de las colonias rehabilitadas

ANTES

DESPUÉS

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Deja un comentario