Estás en: Inicio > Gato Pirata > Lavado de cara con cuatro bloques

Lavado de cara con cuatro bloques

Las instalaciones que el Concello prepara en San Roque no son para echar cohetes, ya en su día cuando comenzaron las obras se les  felicitó con cautela únicamente por ser “un inicio” pero a esperas de como se desarrollaría dicha obra, y aun así el Concello se echa flores en este artículo, en el que se incluyen algunas cuestiones que de ellos el mérito no es y se lo atribuyen como si nada.

Artículo El Progreso A Mariña

A estas alturas ya se pueden preveer los resultados ya que en el artículo de hoy dice que solo faltan las tolvas para el pienso y las puertas, vaya …, y le llaman locales a 5 reducidos habitáculos ¿y el perímetro cerrado? ¿y la separación para perros enfermos?  ¿y la zona sanitaria y de baño? Ah, ¡si! el Teniente de Alcalde dice que una manguera, desconocemos si es que piensa bañar los perros a manguerazo y al frío de San Roque.

.Esto solo es PARTE de lo que la ley dispone como exigencias para los refugios municipales de animales abandonados o perdidos, verifique usted mismo lo que se cumple o no se cumple, no hace falta ser un técnico en la materia para percibir las ausencias:

 CONSELLERÍA DEL MEDIO RURAL Decreto 111/2010, de 24 de junio, por el que se modifican diversos decretos en materia de agricultura, formación agraria y conservación de la naturaleza, para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE,relativa a los servicios en el mercado interior en el apartado SEIS contempla los requisitos administrativos para la apertura de un establecimiento de animales abandonados, y reitera el cumplimiento de los Arts. 29, 36 y 56 del  DECRETO 153/1998, de 2 de abril, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 1/1993, de 13 de abril, de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad.

  • a) Ser estancos con respecto al medio exterior.
  • b) Disponer de unas adecuadas condiciones de ventilación e iluminación.
  • c) Reunir las condiciones higiénicas establecidas para el tipo de instalaciones de que se trate.
  • d) Tener unas dimensiones apropiadas que permitan la estancia cómoda del animal.
  • e) Disponer de cierres u otros mecanismos que, sin producirles daños o molestias físicas, eviten las fugas.
  • f) Disponer de un espacio apropiado para el ejercicio de los animales.
  • g) Disponer de suministro de agua potable, de un sistema de agua a presión para la limpieza y de un sistema de evacuación de las aguas residuales.

    1. Los establecimientos a los que se refiere el artículo 33 deberán reunir, como mínimo, para ser autorizados y registrados, los siguientes requisitos zoosanitarios:
  • a) Emplazamiento apropiado, con el aislamiento adecuado, que evite el posible contagio de enfermedades a animales extraños al establecimiento.
  • b) Construcciones, instalaciones y equipos que proporcionen un ambiente higiénico, protejan de posibles riesgos a los animales y faciliten la aplicación de medidas zoosanitarias.
  • c) Suministro de agua potable.
  • d) Sistema para la eliminación de estiércoles, purines y aguas residuales, de forma que no entrañen peligro de contagio para otros animales ni para el hombre.
  • e) Recintos, locales o jaulas de fácil lavado y desinfección para el aislamiento, secuestro y observación de los animales enfermos o sospechosos de enfermedad.
  • f) Medios apropiados para la limpieza y la desinfección de los locales, material y utensilios en contacto con los animales y, en su caso, de los vehículos utilizados en el transporte de los mismos, cuando éste se precise.
  • g) Medios apropiados para la destrucción o eliminación higiénica de cadáveres animales y materias contumaces.
  • h) Programa definido de higiene y profilaxis para los animales albergados, propuesto por un facultativo veterinario.
  • i) Programa de manejo adecuado, para que los animales se mantengan en buen estado de salud, supervisado por un facultativo veterinario.

    Los establecimientos de recogida de animales abandonados, además de las condiciones generales establecidas en los artículos 36º y 43º, deberán reunir los siguientes requisitos:
  • a) Deberán contar con espacios amplios y suficientes, donde los animales puedan tener un alojamiento adecuado y protegido de las inclemencias meteorológicas.
  • b) Dispondrán de suelos de cemento, piedra o material similar que permitan el lavado y limpieza diaria, dando a estos suelos una ligera inclinación hacia los lugares de desagüe.
  • c) Tendrán una temperatura ambiental adecuada, así como aireación, iluminación, lechos secos y agua corriente.
  • d) Tendrán departamentos independientes para los animales agresivos y para los animales heridos o enfermos no contagiosos.
  • e) Tendrán departamentos independientes y convenientemente aislados para los animales sospechosos de padecer enfermedades infectocontagiosas.

 

 

PLAN ASISTENCIAL Nosotros en su día le presentamos  al Concello un proyecto de plan asistencial en protección animal para solventar la nula aplicación en Viveiro de la ley de Protección Animal de obligado cumplimiento para las administraciones desde 1993 (no solo para los poseedores de animales domésticos). En él se contemplaba la construcción del refugio para que el ayuntamiento cumpliera con su obligación legal de la recogida de animales abandonados, y Gato Pirata dejó de manifiesto que se debían respetar unos mínimos para el bienestar de los animales que allí se alojarían, y tener únicamente una manguera para mantener un estado sanitario adecuado no es aceptable, ni el espacio reducido de los habitáculos, como tampoco que el recinto no esté perimetrado.  Tal vez cuenten con que sigamos los miembros de Gato Pirata llevando los animales a bañarlos a nuestras respectivas casas. Por otro lado no tenemos constancia de que tengan convenio con ninguna clínica veterinaria, hasta ahora se han beneficiado de los acuerdos de colaboración contraídos por Gato Pirata con dos clínicas del Concello, que proporcionan asistencia sanitaria primaria gratuita. También por otro lado dicho plan contemplaba firmar el convenio de colaboración con una asociación para la gestión del voluntariado para cuidar los animales del refugio tal como contempla el Art. 12 en su punto 12 de la ley de protección animal autonómica de 1993, punto del que seguimos esperando respuesta.

PERROS RECOGIDOS POR PROTECCIÓN CIVIL Aclarar algunos puntos más mencionados en el artículo de prensa al que nos referimos. En este se hace referencia a los perros recogidos por Protección Civil a los que supuestamente se les dio atención veterinaria, pues bien si se les dio atención veterinaria, pero por parte de Gato Pirata, asociación que pagó de su bolsillo los medicamentos que aun sigue esperando cobrar, Cuando Gato Pirata intervino allí había 5 canes, que comían y dormían en el cemento, no se paseaban nunca y permanecían atados todo el tiempo, algunos llevaban en estas instalaciones varios meses. Gato Pirata localizó con facilidad a los dueños de una perra, a los cuales les fue devuelta. después de ponerle chip y esterilizarla, se gestionó la adopción de otro, dos de ellos se desconoce su paradero, parece ser que una voluntaria de PC los adoptó, y el 5º parece ser que sigue allí en no óptimas condiciones.

 

Documentación fotográfica del estado de perros en Protección Civil

EMPLAZAMIENTO TEMPORAL El otro punto que nos gustaría aclarar, es el del emplazamiento temporal referido, el de la antigua feria del ganado en Verxeles, dicho espacio fue cedido (del cual aún tenemos el permiso de uso y llaves entregadas por el Concello) a Gato Pirata para poder asistir a animales abandonados en tanto no se construía un refugio, los voluntarios atendían a los animales y se encargaban de pasearlos para su bienestar y adecuada socialización para así facilitar el proceso de adopción. Dicho espacio fue cedido después de meses de reclamación para acoger Lost, el perro aparecido con una luxación de cadera, del que debemos añadir que el Concello no intervino para nada en su atención veterinaria ni gastos originados. Luego de Lost se acogió a otro perro que deambulaba perdido por las calles de Viveiro, del cual os informamos que tristemente parece ser se escapó, al quedar la puerta abierta, pues dicho emplazamiento es un almacén del ayuntamiento donde en horas de trabajo se está entrando y saliendo, cargando y descargando material. Luego se recogió un tercer perro que también apareció abandonado en las calles de Viveiro, el cual ahora mismo no está allí sino en una casa de acogida, pues la asociación creyó conveniente cambiar su emplazamiento por la inseguridad del sitIo y por el temor generado a raíz de la actuación nada regular de los auxiliares de policía local en el caso de las perras de caza, situación en la que el Concello dejó totalmente desprotegidos a los miembros de Gato Pirata que habían actuado ciñéndose a la ley de protección animal.

Por lo tanto no se podrá considerar que el ayuntamiento tiene un plan asistencial mientras el refugio no cumpla por lo menos las exigencias mínimas para el bienestar de los animales, no se firme convenio de colaboración para poder  gestionar adecuadamente las adopciones, atención veterinaria y paseos de los perros para darles a los animales el esparcimiento adecuado a sus necesidades físicas como dicta la ley y poder solventar el reducido espacio de  los habitáculos, y se nombre proveedor del ayuntamiento a una clínica veterinaria afín al objeto del plan asistencial y protección animal.

Todavía estamos esperando que nos citen formalmente para contestación a la presentación de dicho plan y firma de convenio, y lo que es más grave aún, la resolución por parte de la alcaldía de la demanda cursada por el caso de las dos perras de caza una de las cuales sigue todavía en paradero desconocido. Se montó mucho revuelo con el informe la Xunta pero como ya habíamos aclarado en un informe anterior, ese informe solo se corresponde a una parcialidad de la demanda, el verdadero objeto de la demanda en si era y es aun hoy el estado de esas dos perras en concreto, una de ellas con caquexia, y cito un artículo de esta web anterior:

“Recordamos que aunque a gran parte de la sociedad todas las infracciones contra animales nos parecen graves, para la ley las infracciones se dividen en leves, graves y muy graves, dividiéndose así mismo las competencias en diferentes órganos sancionadores, siendo las leves competencia de los alcaldes de cada municipio, y las graves y muy graves de la Xunta, y luego están los casos constitutivos de falta o delito según vulneren los artículos 632 y 337 del código penal respectivamente; de lo cual cuando se deriva un caso a la Xunta, los técnicos evaluarán únicamente las infracciones listadas como graves o muy graves y en muchos casos como este solo en inspecciones oculares, y aunque os parezca raro resulta que no dar alimentos suficientes a un animal está listado como infracción leve, competencia municipal. De lo cual la conclusión es fácil, hemos hablado con Xefatura Territorial da Conselleria de Medio Ambiente y nos ha dejado aún más claro que el caso de la perra que no aparece es competencia municipal.”

No hemos recibido aún contestación del Concello por la demanda, lo cual es silencio administrativo, y se recuerda que la responsabilidad de la suerte que hayan tenido esos dos perros puede recaer en el concello por no haber intervenido tal cual era su competencia y no de la Xunta.

De lo dicho, que se echen menos flores y que no esperen que con cuatro bloques nos van a callar y vayan a eludir cumplir con sus obligaciones legales de construir un refugio en condiciones aceptables, además de que los méritos que se atribuyen ese artículo son actuaciones de esta asociación, a la que en agradecimiento el teniente alcalde intentó desacreditar en nota de prensa como pago a una labor voluntaria competencia del ayuntamiento.

Sentimos lo extenso de este artículo, pero ahí queda para que conste y no nos tomen por el pito del sereno, aun encima de que ayudamos y colaboramos ya que sin la colaboración de esta asociación, sin ánimo de lucro y sin subvenciones dicho sea de paso, no sería posible un plan asistencial que para más inri  si se plantea su desarrollo es debido ha que a sido demandado insistentemente por nuestro colectivo.

Exigimos más respeto por parte de este gobierno municipal hacia el servicio social que nuestra asociación aporta y también más diálogo, y un marco de actuación más claro, que mientras ellos cobran sus sueldos de servidores públicos nosotros solventamos parte de sus tareas poniendo dinero de nuestros bolsillos, porque el nivel de tolerancia de los ciudadanos va bajando a cada ninguneo y silencio administrativo de esta corporación municipal.

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Deja un comentario