Legislación

Infracciones

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Leyes autonómicas, estatales y europeas vigentes en la Comunidad Autónoma de Galicia referentes a los animales en todos los ámbitos
  • Animales domésticos y salvajes en cautividad La ley de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad difiere en cada Comunidad autónoma en algunos puntos de la redacción, pero de forma explícita, o más o menos contundente, todas dejan claro cuales son las obligaciones de un “propietario” de un animal, es decir, el animal tiene unos derechos y su “amo” responsabilidades, no es un bien mueble, un objeto sin más; así mismo en el mismo tono siempre son muy claros en lo referente a los requisitos mínimos para poder ser un criador de animales, y que permisos deben tener, así como que la venta ambulante de animales fuera de las localizaciones señaladas para ello, son ilegales. Todos esos cartelitos de venta de animales, en veterinarias, revistas, webs, redes sociales…, son ilegales, son acciones penadas por la ley.El hecho de que estamos rodeados de cartelitos que manifiesten esta conducta no la normalizan ante la ley, la impunidad viene dada por la tolerancia social o simplemente la indiferencia social.De lo cual por lo menos exigimos a aquellas personas que realicen alguna actividad cara al público se nieguen rotundamente a colaborar no permitiendo que los infractores usen sus locales comerciales para tal fin.No compres, adopta, la cría y venta ambulante de animales, además de ilegal es maltrato. Desde aquí hacemos eco de la campaña de FEPAEX contra la cría y venta ilegal.

-Ley 1/1993 del 13 de Abril de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia (publicada el 22/04/1993).

-Decreto 153/1998, del 2 de abril, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley 1/1993, del 13 de abril, de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad (DOG nº 107, 5/6/1998).

-Tenencia en Galicia de animales considerados potencialmente peligrosos. DECRETO 90/2002, de 28 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Galicia y se crean los registros gallegos de Identificación de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos y de Adiestradores Caninos.

pdf_icon 3pdf_icon 3

  • Protectoras refugio y demás establecimientos.En este decreto se catalogan los conceptos de animales domésticos, animales de compañía, animales salvajes en cautividad, animales abandonados, establecimientos, núcleos zoológicos, establecimientos para el fomento de animales, centros dedicados al acicalamiento o cuidados de animales, establecimientos de recogida de animales abandonados y establecimientos veterinarios.Este decreto por tanto define los requisitos legales y de infraestructura para la gestión de los conocidos refugios que muchas protectoras de animales gestionan. Estos establecimientos deberán registrarse en el Registro de Establecimientos de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad de Galicia, dicha autorización le corresponderá a la persona titular del departamento territorial de la consellería competente en materia de protección de animales domésticos salvajes en cautividad. Además de los requisitos administrativos se requirirán otros conceptos como:

a)Memoria técnica o, en su caso, proyecto técnico firmado por un técnico competente, que contenga una memoria descriptiva y planos o bocetos de:-Localización o emplazamiento.-Situación y distribución de las construcciones, locales y dependencias y sus accesos.-Especialmente la localización de la zona para el aislamiento, secuestro y observación de los animales enfermos o sospechosos de enfermedad (lazareto). -Sistema para la eliminación de estiércol, purín y aguas residuales, características de la fosa séptica y permisos pertinentes, en su caso.-Cierre perimetral, materiales utilizados. -Suministro de agua potable.

b)Informe técnico-zoosanitario (…)

c) Resguardo de haber abonado las tasas para autorizaciónde establecimientos de animales domésticos y salvajes en cautividad.-Decreto 111/2010, de 24 de junio, por el que se modifican diversos Decretos en materia de agricultura, formación agraria y conservación de la naturaleza, para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior,DOG 130, de 9 de julio 2010, con corrección de errores en DOG 147, de 3 de agosto)

pdf

  • Orden del 13 de julio de 2010 por la que se aprueba y se da publicidad al modelo de comunicación previa relativa al inicio del ejercicio de actividad en un establecimiento veterinario, en un centro dedicado al acicalamiento o cuidados de animales, o en una residencia de animales. (DOG 136, 19 de junio 2010)

pdf_icon 3

  • Decreto 296/2008, del 30 de Diciembre de protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia, y por el que que se crea el Registro de los centros de cría, de suministradores y usuarios de la Comisión Gallega de Bienestar y la Comisión Gallega del Bienestar de los Animales de Experimentación.

pdf_icon 3

Animales silvestres autóctonos:

  • -Ley 9/2001 de 22 de Agosto de Conservación de la Naturaleza. (DOG nº 171, 4/09/2001)

pdf_icon 3

  • -Directiva del Consejo, del 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres. (DOCE, Miércoles, 25 de Abril del 1979)

pdf_icon 3

  • -Ley 4/1989, del 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

pdf_icon 3

  • -Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoolóxicos. (Diario Oficial n° L094 de 09/04/1999).

pdf_icon 3

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS