Estás en: Inicio > Gato Pirata > Matar un animal sano o recuperable, no es eutanasia es MATAR, y está prohibido

Matar un animal sano o recuperable, no es eutanasia es MATAR, y está prohibido

 

¿Se puede ser tan  lerdo de amenazar abiertamente con matar el propio perro, admitiendo así en público la intención de delito? pues sí, y son muchas las llamadas de ese tipo las que tenemos que aguantar las asociaciones que luchamos por los derechos de los animales toda esta gente que llama a protectoras, refugios… amenazando con: “sino me recoges el perro llamo a Seprona”, “si no me recoges el perro lo llevo a sacrificar”, “es que me tengo que deshacer de mi perro”

Sacrificios Cero

Muy bien pues inténtelo, vaya a Seprona y expóngase a una multa o vaya a un veterinario y dígale que le está pidiendo que infrinja la ley porque usted se ha cansado de su perro y de sus responsabilidades y que entonces él ponga en riesgo su carrera exponiéndose a ser inhabilitado de por vida para el ejercicio de su profesión.

Primero Seprona no recoge perros de particulares, Seprona te pone multas por abandono de perros, y querer endosárselo es abandono. Segundo las protectoras no son un hotel, ni aparca perros, y último y más importante matar un animal sano está prohibido.

Si es cierto que algún veterinario de esos existe, pero para convertir un sacrificio en una eutanasia tienen que hacer falsedad documental, y eso… eso es muy grave, y si alguien tiene pruebas de ello, lo que tiene que hacer es denunciar.

Bien, dejando claro esto, lo mejor es dejarse de bobadas y si alguien de verdad necesita ayuda para atender a su perro, o por problemas justificados no se puede hacer cargo de él ,es legítimo pedir ayuda para buscarle una familia, pero por  favor sin amenazas.

Lo más triste es que por “consentimiento social”, estos sacrificios a veces pasan, y nadie dice nada porque que está muy extendida la creencia de que sí es posible sacrificar con la premisa de “porque es mío hago lo que me da la gana” y así va colando y hasta voluntarios de refugios tragan con el tema convirtiéndose en partícipes involuntarios del infractor. Lo que hay que hacer, evidentemente, es primero el animal, una persona así, que  viene con esas amenazas no merece tener un animal, una vez puesto eso claro, se pide a esa persona que se identifique correctamente, y luego se le informa bien de las sanciones a la que se expone con esas amenazas, y que no hay necesidad de ellas y que se buscara la mejor solución para todos.

La ley vigente en nuestra comunidad autónoma deja bien claro que el sacrificio no eutanásico está prohibido, (decreto 153/1998, de 2 de abril, por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la ley 1/1993, de 13 de abril, de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad., art 30/n.); es muy diferente el sacrificio de la eutanasia, la ley contempla como deben ser las eutanasia, pero eso no convierte el sacrifico en legal. No se puede sacrificar a un animal sano. Por lo tanto, si un particular acude con un animal sano a un centro veterinario y pide que lo sacrifique, el veterinario por ética y por cumplimiento de la ley debe rechazar esta solicitud  y advertirle al particular que es ilegal, además de  éticamente reprobable.

Decreto 153/1998

Por todo ello es muy lamentable que existan voluntarios en centros de recogida y asistencia que no tenga esto claro, que crean que es posible legalmente matar un perro sano, ¿cómo puede ser posible que los que defienden los animales conciban que así pueda ser? ¿En qué cabeza cabe? hace más de 20 años que está prohibido. que se extienda el bulo de que si es posible es realmente peligroso, pues se les está otorgando impunidad a los que decidan matar a sus animales, la falta de conciencia de la gravedad del asunto, hace que se considere un mal menor y que no se denuncia y las autoridades no medien. Hay muchísimas alertas en internet de “urgente sacrifican mañana”, sí,  es urgente evitar que maten a ese animal en particular, pero sino se denuncia y se permite que un centro de recogida sacrifique fuera de la ley, lo seguirá haciendo, así que  hay dos cosas que tiene que ir de la mano, rescate y denuncia.

En Galicia, en las perreras, únicamente pueden sacrificar si a los 3 meses de permanencia de un animal nadie lo ha reclamado, y por razones justificadas no les queda otra que sacrificar. Es el único caso en el que un animal aun con enfermedad recuperable pueda ser sacrificado. No es que defendamos esto, está muy mal, los sacrificios deben ser cero, pero si se tiene constancia de que un particular amenaza o llega a sacrificar a su perro, hay que denunciar y se tiene constancia de que un centro de recogida sacrifica indiscriminadamente también se debe denunciar.

Que un animal quede cojo o tuerto, no es motivo de sacrificio, o enfermedades crónicas con tratamiento, si el animal puede vivir con su enfermedad dignamente, quien es nadie para quitarle la vida, a veces lo que hay muchos que consideran que el perro no es digno para ellos, no que la vida del perro no sea digna. ¿Cuantas veces escuchamos el cinismo de “es que me da pena verlo así”? O  es que me voy de viaje, es que me cambio de casa, es que el perro es muy grande… Tratar a un animal como un juguete y matarlo cuando nos aburra, o cuando mantenerlo nos supone un extra, no es ético.

Enlace a un texto de Futur Animal, que pide que quede claro que no se puede hablar de eutanasia si se mata a un animal sano, o enfermedad recuperable.

No hables de eutanasia si estás matando un animal sano o recuperable

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Respuestas a “Matar un animal sano o recuperable, no es eutanasia es MATAR, y está prohibido”

  1. Goretti Gore via Facebook di:

    Pues tenia yo esa duda tras el caso del perro que mostraba la protectora de alfoz. Al final el Centro Veterinario A Marosa se negó a sacrificarlo. Es que me parecía increíble que no se hubiera legislado sobre eso. Muchas gracias gato pirata por escribir sobre esto.

  2. Lydia di:

    Sabrías decirme si en Andalucía es legal? Porque llega el verano y la gente se deshace de sus mascotas como si nada! Es indignante.

    • admin di:

      No del todo legal, pero la ley en Andalucía permite sacrificar a los 10 días de ser recogidos los animales en caso de no ser reclamados, como os podéis imaginar, es una matanza, entonces lo que hacen algunos municipios, ponen un bando avisando del día de recogida de “animales abandonados”, son tan amables que van a “tu casa a buscarte ese perro, animal abandonado” ya para ahorrarte el viaje, se supone que previo pago también. No es legal, encuentran la forma triquiñuela para legalizar el abandono y sacrificio por capricho.

Deja un comentario