No a la cría y venta ilegal de animales

La ley de protección de los animales domésticos y salvajes en cautividad difiere en cada Comunidad autónoma en algunos puntos de la redacción, pero de forma explícita, o más o menos contundente, todas dejan claro cuales son las obligaciones de un “propietario” de un animal, es decir, el animal tiene unos derechos y su “amo” responsabilidades, no es un bien mueble, un objeto sin más; así mismo en el mismo tono siempre son muy claro en lo referente a los requisitos mínimos para poder ser un criador de animales, y que permisos deben tener, así como que la venta ambulante de animales fuera de las localizaciones señaladas para ello, son ilegales. Todos esos cartelitos de venta de animales, en veterinarias, revistas, webs, redes sociales…, son ilegales, son acciones penadas por la ley.

No compres, adopta, la cría y venta ambulante de animales, además de ilegal es maltrato.

La compra venta y cría ilegal de animales es otra forma de maltrato… criar en casa para poder vender cachorros no solo es maltrato para la hembra  a la que se le hace pasar por tal trauma, además es ilegal. Todas esas camadas que acaban siendo compradas como objetos de regalo son los que tristemente nos encontramos luego por ahí abandonados, cualquier tipo de actividad por ese camino solo empeora las cosas, por lo que la tolerancia debe ser cero empezando por las clínicas veterinarias a las que exigimos que retiren cualquier cartel de sus instalaciones que promueva la venta de animales por parte de criadores no oficiales que no cumplan con los requisitos.

Los animales no se compran, se adoptan, los recintos de perreras y protectoras están en los límites, muchas de ellas ya no tienen espacio para acoger a más desamparados, para que aun encima la gente ande criando indiscriminadamente y otros comprando agravando el problema; alguno defiende tal práctica alegando que su cría es de “pura raza”, pues igual que más de la mitad de los que acaban en las perreras  y están en lista de ser sacrificados. La situación ideal y utópica sería que un día todos estos recintos estuvieran vacíos, y la única manera de adoptar un animal fuera un centro de cría autorizado.

En el mismo sentido también entendemos que “criar por descuido” es otra forma de maltrato, por desinterés, desatención, desentendimiento y externalización del problema. Otras asociaciones pro animal son firmes defensoras de la castración de forma generalizada, nosotros GATO PIRATA Comité Pro Animal A Mariña entendemos que esa intervención quirúrgica es decisión personal, pero eso sí, nos mantenemos firmes en eso con todas sus consecuencias, es decir, es algo decidido expresamente, no “dejado” así por no molestarse; aquellas familias que estén al cargo de un animal no esterilizado debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva y que debe vigilar y prestar atención para evitar acabar con una camada. Los argumentos de yo me puedo encargar de las crías, yo las puedo colocar fácilmente… etc. son irresponsabilidades, las crías repartidas pueden acabar en manos de gente con la misma irresponsabilidad, al final la consecuencia es esta:

Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

Por tanto parte de la solución pasa por  la esterilización, y en último caso para evitar males mayores después del descuido, está la opción de la interrupción del embarazo. Algunas familias alegan en contra “es que es muy caro”, y no es una excusa aceptable, pues más caro será vacunar, alimentar, atender… cada una de las crías, y mucho más caro y triste la eutanasia.

Para más información consulta los enlaces de Legislación e Infracciones.

Para ello, Gato Pirata pondrá en marcha una serie de actividades de concienciación, y adoptará posturas de actuación permanentes como denunciar cada caso de ilegalidad en cría y venta de animales, así como exigir a todos los centros veterinarios colaboradores que retiren toda al publicidad de estas practicas de sus establecimientos.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Hemos encontrado este blog que trata expresamente el tema, si alguien todavía percibe tal práctica como inofensiva y no como maltrato, recomendamos una visita.  

http://no-a-la-venta-de-animales.blogspot.com.es/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS