Estás en: Inicio > Gato Pirata > Nota de prensa 1 Abril 2014

Nota de prensa 1 Abril 2014

Hacer clic en la imagen para poder leer:
Nota de prensa

 

Esta perra en concreto no fue vista en la inspección de la Xunta.

Éxamen veterinario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La otra perra que aparece en esta foto si fue vista, pero en inspección ocular, no en examen veterinario.

Dos hembras desnutridas, una con caquexia, rodeadas de orines y excrementos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordamos que aunque a gran parte de la sociedad todas las infracciones contra animales nos parecen graves, para la ley las infracciones se dividen en leves, graves y muy graves, dividiéndose a si mismo las competencias en diferentes órganos sancionadores, siendo las leves competencia de los alcaldes de cada municipio, y las graves y muy graves de la Xunta, y luego están los casos constitutivos de falta o delito según vulneren los artículos 632 y 337 del código penal respectivamente; de lo cual cuando se deriva un caso a la Xunta, los técnicos evaluaran únicamente las infracciones listadas como graves o muy graves y en muchos casos como este solo en inspecciones oculares, y aunque os parezca raro resulta que no dar alimentos suficientes a un animal está listado como infracción leve, competencia municipal.

De lo cual al conclusión es fácil, hemos hablado con Xefatura Territorial da Conselleria de Medio Ambiente y nos ha dejado aun más claro que el caso de la perra que no aparece es competencia municipal.

 

EDITADO

_________________________________________________

Aquellos que visitáis la web vía móvil nos habéis notificado de los problemas de lectura de la nota de prensa en ese formato, por tanto aquí os pego una transcripción de la misma:

 

NOTA DE PRENSA

Las dos perras cuyo estado de abandono fue alertado por Gato Pirata parece ser que no fueron examinadas por veterinarios de la Xunta, de las cuales si existe un informe veterinario muy desfavorable anterior.

El informe veterinario emitido por la Xunta no contradice la postura de la asociación Gato Pirata, pues dicha postura es mucho más amplia y el informe se refiere a la ubicación donde estuvieron las dos perras en cuestión y de otros perros que permanecen en el lugar, pero no emite ningún informe por las dos perras objeto de la demanda; la inspección veterinaria tenía como objeto no sólo las instalaciones, que curiosamente con anterioridad presentaban un estado lamentable, sino también y especialmente el estado de dos de los animales, que fueron reconocidos por otro veterinario dos días antes. De tales circunstancias dan fe no sólo las fotografías aportadas al juzgado alguna de las cuales fueron publicadas en ese medio, sino también informe veterinario que expone el extremo estado de delgadez de los animales y el estado caquéxico de una de ellas a consecuencia de una severa desnutrición y a cuya consecuencia no tenía fuerzas para mantenerse en pie. Se desconoce el motivo por el que el servicio veterinario administrativo no examinó precisamente a estos dos animales, que fueron el único objeto de la actuación de Gato Pirata y por cuyo abandono se ha cursado la correspondiente denuncia judicial, que está en trámite.

La asociación Gato Pirata desconoce el motivo por el que un miembro de la corporación municipal sale en defensa de un particular alegando que para “salvaguardar la reputación del demandado” cuando por otra parte el demandado sigue siendo anónimo, y considera necesario aclarar alguna de las manifestaciones erróneas que vertió en su nota de prensa y porqué no ha informado de una forma veraz. Así mismo de porque lo hace a título personal, ya que este miembro de la corporación municipal en concreto no tiene competencia para emitir resolución del proceso administrativo en marcha y correspondiente proceso judicial.

Aclarar que el Concello no avisó a Seprona para comprobar la veracidad de una denuncia, pues la veracidad de ella nunca estuvo en entredicho a fe de la fotografías documentales aportadas, se dio aviso la Xefatura Territorial da Conservación da Natureza y las medidas que se tomaron son parte de un proceso ordinario ante la demanda de ciudadanos; además hay dos demandas en esa misma administración: la que se presentó en el Concello y este derivó a la Xunta, y la propia enviada por la asociación en la que se recalcaba el estado de esas dos perras en concreto, demanda que aún no ha tenido respuesta. Por otro lado también se debe saber que el Concello tiene libre competencia para obrar en cuestión de animales domésticos tal como dicta la ley autonómica que dispone que el Alcalde es la autoridad máxima en protección animal en el ámbito municipal, de lo cual pudieron haber actuado desde el Concello a la vista de una demanda ciudadana que apelaba a esa competencia sin la necesidad de derivar el caso a la Xunta, con la consecuente dilación temporal de tomar las medidas oportunas.

Dado que se trata de un asunto sub iudice, que está siendo objeto de investigación penal, sería muy conveniente que se evitaran ante la opinión pública juicios paralelos, sobre todo si provienen precisamente de quienes deben más respeto a los ciudadanos al ser servidores públicos.

Gato Pirata es una asociación sin ánimo de lucro, que no recibe ayudas o subvenciones públicas de clase alguna; trata de dar voz a los animales por carecer de ella, y procurar para ellos el cuidado y el respeto que merecen.

Firmado

Asociación Gato Pirata Comité Pro Animal A Mariña.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Respuestas a “Nota de prensa 1 Abril 2014”

  1. Gato Pirata via Facebook di:

    Curiosamente ya hemos recibido una contestación, un miembro del servicio público nos ha hecho llegar a través de recado telefónico a través de otra persona ( método muy administrativo) que a partir de ahora nos dirijamos a él únicamente por escrito.. pues tiene mucha gracia porque nosotros llevamos muchos meses esperando respuesta por escrito a las demandas ciudadanas, y no creo que seamos el único colectivo esperando respuestas por escrito.

  2. claudia di:

    ola esque me e encontrado una perrita abandonada y queria saber exactamente donde queda la protetora de animales de vivero gracias

    • admin di:

      Claudia, la recogida de animales abandonados es competencia municipal. Proporciona un mail de contacto, el que has puesto es falso, y un número de teléfono. Gracias.

Deja un comentario